¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

5 servicios del Instituto para el Envejecimiento Digno de la CDMX

Tienes derecho a recibirlos de manera gratuita

El Instituto para el Envejecimiento Digno (INED) de la CDMX ofrece diversos servicios gratuitos a las personas mayores de 68 años.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay más de 15.4 millones de personas adultas mayores y desde un punto de vista jurídico, tienen derechos específicos. ¿Los conoces?

Te puede interesar: Divorcio gris: los hilos de plata pueden anunciar una separación

Servicios para envejecer con dignidad

Para que los adultos mayores puedan llegar a la vejez de una forma segura, saludable y protegida, y para que puedan aportar a sus familias, comunidades y a la sociedad en su conjunto, el INED, dependiente de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, brinda los siguientes servicios:

Visitas domiciliarias

Atención y seguimiento a la salud de las personas mayores de 68 años residentes en la CDMX, con el apoyo de profesionales de Servicios a Adultos Mayores (PSAM), quienes, si es necesario, remiten al personal médico los casos que requieren de una atención especializada. 

Las evaluaciones se realizan siempre en total apego a lo dispuesto por la normatividad reguladora y con estricto respeto a los derechos humanos de las personas adultas mayores.

Visitas médicas domiciliarias

El servicio consiste en recibir visitas de atención médica integral en el primer nivel de atención para personas mayores de 68 años de la Ciudad de México.

En estas visitas se efectúa una valoración geriátrica integral (funcional, médica, social y mental). Con esta información se integra un diagnóstico biopsicosocial de la persona mayor y se diseña un plan de atención integral en forma individual y en función de las necesidades del paciente.

Te puede interesar: Alerta Plateada: cómo localizar a un adulto mayor cuando se pierde

Círculos de Aprendizaje, Socialización y Saberes (CASSA)

Son espacios de aprendizaje, participación, sana convivencia y esparcimiento para los adultos mayores. ¿Dónde puedes encontrar estos servicios? Están ubicados en las 16 alcaldías de la capital del país y son colectivos de adultos mayores donde se comparten experiencias y se realiza activación física y mental, además de actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas

Módulos de Atención para el Envejecimiento Digno

Son espacios informativos que buscan orientar, atender y canalizar a las personas mayores sobre programas gubernamentales que propician el desarrollo y fortalecimiento de su autonomía. En la actualidad hay 86 módulos de atención ubicados en las 16 alcaldías de la CDMX.

Denuncia y seguimiento a casos de maltrato

Este servicio tiene como objetivo atender, informar y canalizar los casos de violencia detectada, con el fin de promover el ejercicio y respeto de los derechos humanos de los adultos mayores. Las denuncias se pueden realizar vía telefónica y anónima.

Centro de Formación Integral

El Cefi es un espacio que ofrece talleres específicamente dirigidos a personas mayores, promoviendo un envejecimiento activo y saludable, ofreciendo capacitaciones con las que pueden obtener beneficios económicos y sentirse parte de la comunidad.

Acércate a tu alcaldía para conocer más detalles sobre estos servicios gratuitos y dirigidos a los residentes de la Ciudad de México.

Back to top button