¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Paseos

5 cosas que quizá no sabías de los museos de Zacatecas

Museos Pedro y Rafael Coronel, Manuel Felguérez, Zacatecano y de la Industria de Reuniones en México, algunos de los más destacados

Zacatecas fue nombrado Capital Americana de la Cultura 2021, y no por nada: sus museos, su arquitectura portentosa, sus Pueblos Mágicos, sus vestigios arqueológicos y sus tradiciones son algunas de las características que le valieron a este estado para ser distinguido con este galardón.     

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos este 18 de mayo, el Gobierno de Zacatecas te invita a conocer sus recintos museísticos, donde podrás conocer un poco más del estado que ha sido muy importante en la conformación de la identidad mexicana. 

Te puede interesar: 4 museos de Guanajuato para visitarlos un fin de semana

Por eso te presentamos algunos datos que tal vez no conocías de los museos zacatecanos:

1. Pedro Coronel

Algunas de las obras de los más renombrados maestros de la plástica contemporánea mundial las puedes admirar en Zacatecas. En este recinto hay trabajos de Salvador Dalí, Joan Miró, Vasili Kandinsky, Francisco Goya y Pablo Picasso, piezas donadas en su totalidad por el ilustre artista zacatecano que da nombre al recinto. 

Dirección: Plazuela de Santo Domingo s/n, Centro, CP 98000, Zacatecas.

2. Manuel Felguérez

Resguarda los Murales de Osaka, que por su monumentalidad y temática son una de las colecciones más sorprendentes y uno de sus atractivos imperdibles.

Es el único espacio de arte abstracto de América Latina y cuida la obra de 170 artistas de todo el mundo y más de 800 piezas entre pintura, escultura y grabado.

Dirección: calle Colón s/n, Centro, CP 98000, Zacatecas.

Te puede interesar: Celaya: una escapada para un fin de semana cerca de la CDMX

3. Zacatecano

La antigua Casa de Moneda es la sede de este lugar donde puedes hallar vestigios arqueológicos, herrería del periodo de la Colonia y elementos de la historia numismática regional.

Allí se encuentra la colección de arte wixárika (huichol) más grande del país. No te la puedes perder.

Dirección: Dr. Ignacio Hierro 307, Centro, CP 98000 Zacatecas.

4. Rafael Coronel

Una colección de más de 10 mil máscaras es la “marca” de este recinto de Zacatecas, que brinda una amplia perspectiva del arte popular mexicano.

También cuenta con una colección de vasijas mesoamericanas en excelente estado de conservación y la colección de títeres de Rosette Aranda

Como parte de la obra del gran artista zacatecano Rafael Coronel, en este museo podrás ver la serie escultórica titulada Magos, cuyo trabajo es de tal delicadeza y precisión que se puede observar el movimiento corporal de estos personajes, desde la inclinación de los pliegues en sus atuendos hasta sus expresiones.

Dirección: San Francisco 65, Centro, CP 98000 Zacatecas.

5. De la Industria de Reuniones en México 

Inaugurado en fechas recientes, este espacio, como su nombre indica, está dedicado a estudiantes y profesionales del turismo, pero puedes visitarlo si te interesan los viajes de reuniones.

Si bien Zacatecas tiene estos baluartes de su cultura, bien vale la pena conocer el Museo de Guadalupe, dedicado al arte virreinal; el Museo Francisco Goitia y el Museo Toma de Zacatecas, entre muchos otros. Por eso, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, te conminamos a visitarlos para que revivas tu pasión por los museos de México.

Back to top button