5 consejos para limpiar el hogar de una forma más efectiva
Evita mezclar productos y sigue siempre las instrucciones de los productos

Las familias en México hemos aprendido a limpiar mejor nuestros espacios privados, esto por la pandemia del SARS-CoV-2 y el confinamiento social al que nos orilló. Sin embargo, algunos seguimos cometiendo ciertos errores que pueden ser poco o nada útiles.
También te podría interesar: ¿Abuelita o abuelito? Eres esencial en la familia
7 consejos para limpiar mejor
Antes de limpiar, selecciona los productos que más se adapten a tu presupuesto y también los que te sean más fácil de utilizar. En Instituto de Investigación Cloralex, empresa mexicana que desarrolla productos de limpieza, recomienda:
- Siempre guarda tus productos de limpieza en un espacio fresco y nunca los dejes expuestos a la luz solar para evitar que se degraden y, con ello, mantienes su eficiencia.
- Nunca los cambies de envase ni los coloques en contenedores que puedan generar riesgo para tu familia, especialmente para los menores de edad, los adultos mayores y las mascotas.
- Siempre ventila al momento de hacer la limpieza, con mayor razón si utilizas productos con cloro o con otros ingredientes puros.
- Todo el tiempo lee las instrucciones de uso que siempre vienen impresas en las etiquetas, y síguelas al pie de la letra. Evita comprar productos con leyendas en otro idioma.
- Evita mezclar los productos químicos, pues pueden generar combinaciones no favorables para la salud de la piel, de las vías respiratorias y los ojos.
Te puede interesar: 5 vínculos emocionales que sólo los abuelos dan. ¡Ten nietos felices!
Recuerda que mezclar productos de limpieza para el hogar con otros desinfectantes, limpiadores y hasta con algunas sustancias naturales —como el jugo de limón o vinagre— puede generar irritación, efectos tóxicos o incluso la pérdida de su eficiencia desinfectante y/o de limpieza.
Por este motivo, resulta importante no combinar sustancias químicas distintas a los ingredientes que ya contiene el producto.
El justo balance
Los productos de limpieza son ideales para eliminar la suciedad, así como para eliminar algunos virus y bacterias e incluso hongos (como los que se desarrolla en los baños y otros lugares húmeros), que pueden ser causantes de enfermedades dermatológicas y gastrointestinales para toda la familia.
Sin embargo, el uso de estos productos puede ser nocivo si los utilizas de forma desmedida; recuerda siempre utilizar guantes —para evitar el contacto directo— así como ventilar la zona antes de limpiar, evitar la inhalación de los químicos y siempre reducir el riesgo de contacto con los ojos.
Recuerda que los niños y las personas adultas mayores —con disminución de la visión o de la capacidad de reacción física o cognitiva— no deben utilizar productos para limpiar (aunque parezcan inofensivos), puesto que pueden tener algún accidente.