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3 pruebas para checar tu glucosa

Además del glucómetro, existen otras alternativas para medir el azúcar en tu sangre

Si ya subiste de peso durante la cuarentena y no sabes si padeces o no diabetes, puesto que en tu familia hay antecedentes de la enfermedad, te recomendamos tres tipos de prueba para que conozcas los niveles de glucosa (también conocida como azúcar) que circula en tu sangre.

Recuerda que la prevención de la diabetes es esencial para mantener una calidad de vida adecuada.

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Prueba de glucosa sanguínea en ayuno 

Para esta prueba deberás conservar un ayuno de ocho horas; con la extracción de tu sangre se analizan tus niveles de glucosa, los cuales deberán ser menores de 100 mg/dl.

Si pasas ese número y es menor a 125 mg/dl, tienes prediabetes; pero si sobrepasas los 125 mg/dl, entonces lo más probable es que tengas diabetes —enfermedad que debe ser diagnosticada por un médico—.

Esta es la primera prueba que se recomienda por su bajo costo y porque puedes hacerla en cualquier laboratorio público o privado.

Prueba de tolerancia oral a la glucosa

También requieres un ayuno de ocho horas, pero en ésta beberás una solución de 75 gramos de azúcar disuelta en agua. La glucosa en sangre (te la extraen) es medida inmediatamente después de la ingestión y también después de dos horas.

Si el nivel de glucosa se halla entre 140 y 199 mg/dl dos horas después de haber bebido el líquido, tienes prediabetes. En cambio, si la cifra sube hasta 200 mg/dl o más después de dos horas de haber tomado la solución, se confirma el diagnóstico de diabetes.

Prueba de hemoglobina glicosilada

Cuando se tiene duda en los resultados de las dos anteriores, se realiza la llamada prueba de hemoglobina glicosilada, que mide el nivel promedio de azúcar durante los últimos tres meses.

Los resultados indican que el paciente está sano si tiene resultados de 5.7%. Tiene prediabetes si sus marcadores dieron entre 5.7 a 6.4%. Y tiene diabetes si sus números refieren 6.5%.

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Los expertos en diabetes recomiendan realizar tres acciones para evitar el desarrollo de la enfermedad:

  1. Mantener tu peso corporal ideal.
  2. Realizar ejercicio físico diariamente y al menos una hora diaria.
  3. Comer adecuadamente frutas y verduras.

De este manera evitarás la obesidad, una de las causas más comunes de diabetes tipo 2, enfermedad común entre los mexicanos; de acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes, hay entre 9 y 12 millones de personas viviendo con este problema en el país, pero hay un porcentaje alto de pacientes que no saben que la padecen.

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