¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Espiritualidad

3 consejos espirituales para quien está cerca del “gran tránsito”

Es fundamental ayudar al paciente terminal a bien morir

La espiritualidad es esencial en personas que tienen un padecimiento incurable o que enfrentan un proceso terminal. De acuerdo con los expertos, nueve de cada diez enfermos buscan el consuelo en esos momentos. Por eso, te presentamos estos consejos para proporcionarle un poco de paz a esos seres que sufren o se despiden.

Existen diversas enfermedades o condiciones que no tienen cura; por ello, la persona vive un tipo de duelo, pues al no regresar a su estado de completa salud, siente que su vida ya no tiene sentido.

También ocurre que en etapas terminales, el cáncer, la diabetes y ciertos accidentes dejan a la persona sin posibilidades de cura y es justamente entonces cuando busca el consuelo espiritual para aceptar su condición.

Te puede interesar: 6 fragancias que te ayudarán a encontrar la paz y la armonía

3 consejos para la aceptación espiritual

El sentido de la vida es una de las necesidades espirituales del ser humano, y funciona como un recurso interior para enfrentar las adversidades de una forma más positiva. En seguida, algunos consejos que pueden ayudar:

  1. Pide la asesoría de un tanatólogo. Este especialista (por lo general psicólogo) puede ayudarlos a manejar los duelos, los sentimientos y los enojos. Con su asesoría es más sencillo aceptar la situación, al tiempo de evitar las angustias, el miedo y los sentimientos que puedan generar más dolor.
  2. Acércate a la musicoterapia y aromaterapia. Ambos son extraordinarios mensajeros de paz y generan un ambiente cálido para la persona que se encuentra en esa etapa, pero también para sus familiares y amigos. Pregunta a tu enfermo qué tipo de música le gusta y cuáles son los olores que le dan paz.
  3. Solicita la asistencia espiritual. Puede ser con tu sacerdote o un guía espiritual que le brinde acompañamiento al paciente. Rezar y orar también brinda consuelo.

Existen también diversos libros que pueden ayudar en este camino, te recomendamos revisar los títulos que te muestran algunas formas de apoyar espiritualmente a la persona, pueden ir leyéndolos juntos.

Cada día un familiar puede leerle ciertos capítulos para que todos los seres queridos estén en esa armonía espiritual que tanto necesita el paciente.

Algunos otros enfermos no buscan consejo espiritual y también esa decisión debe respetarse. Recuerda que cada persona ve la muerte de forma distinta.

Back to top button