¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Finanzas

3 conceptos bancarios para ingresar al universo financiero

¿Sabes a qué se refieren CAT, SPEI y Clabe interbancaria?

Cada día surgen conceptos bancarios que hacen referencia a diversas operaciones, algunas relacionados con tus transacciones y otras más, con clasificaciones. Te presentamos tres de los esenciales para que te adentres con confianza en el universo financiero. ¿Los conoces?

3 conceptos de uso común

En el mundo de los bancos y las finanzas existen más de 100 conceptos bancarios que se modifican debido al avance de la tecnología. Enseguida te presentamos los que se utilizan con mayor frecuencia. Recuerda que ante cualquier duda, debes acercarte a una persona de confianza o bien llamar a tu banco.

Te pueden interesar: El ABC de las tarjetas de crédito

1. Costo Anual Total (CAT)

El llamado CAT es el indicador del costo total de financiamiento, con el cual es posible comparar algún bien con un crédito; puede ser a plazos o periodicidades distintas. Así que antes de comprar a crédito, revisa el CAT, pues varía mucho en cada institución bancaria.

Noticias relacionadas

El CAT incorpora todos los elementos que determinan el costo de un crédito, como la tasa de interés, las comisiones, primas de seguros que el cliente deba pagar de conformidad a su contrato de crédito, excepto el IVA aplicable, además de otros elementos como la garantía exigida y la periodicidad o frecuencia de pago.

2. SPEI

El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), concepto bancario cada día más usado, fue desarrollado y operado por el Banco de México; permite al público en general realizar, en cuestión de segundos, pagos electrónicos —también llamados transferencias electrónicas— por medio de la banca por internet o de la banca móvil (desde tu celular).

Este sistema permite transferir dinero de forma electrónica entre cuentas de depósito de los bancos de manera casi instantánea, lo que significa que puedes pagar desde tu banco a otros, aunque no sea el mismo que el tuyo.

Con SPEI puedes pagar la renta, la mensualidad de tu gimnasio, el pago del crédito tu casa, el crédito de tu automóvil, enviar dinero a tus seres queridos… en fin, el SPEI es la mejor alternativa para realizar tus pagos rápidos y seguros.

Con esta herramienta ya no tendrás que acudir al banco ni hacer largas filas. Cada día más personas utilizan este servicio bancario.

Te puede interesar: 5 consejos para domiciliar pagos de servicios. ¡Sin miedo a la tecnología!

3. CLABE interbancaria

La Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) está compuesta por 18 dígitos y se organizan de la siguiente manera: seis corresponden a la información del banco y sucursal, 11 al número de cuenta y al final un único dígito de confirmación de las dos cifras anteriores.

Esta serie de números se utiliza para hacer o recibir depósitos y algunas personas las comparten para utilizar estos servicios bancarios.

¿Es riesgoso que alguien tenga tu CLABE Interbancaria? No, debido a que son simplemente números de tu cuenta, no pueden disponer de tus recursos, pues no son las claves que sí utilizas para acceder a tu dinero.

Back to top button